miércoles, 4 de junio de 2008

Orígenes del estilo Yang de Tachi

El estilo “Yang” fue creado por Yang Lu Chan (1799-1782), nacido en la provincia de Hebei, en el seno de una familia pobre de china practicó artes marciales desde su niñez, pero todo cambió un día cuando llegó a sus oídos la fama marcial de la que gozaba la familia “Chen”. Por tal motivo, decidió viajar a Chenjiagou (lugar donde se originó el taichichuan) en busca de este clan familiar y aprender los secretos de este poderoso y afamado estilo de combate. Una vez allí, se dio cuenta que no sería fácil


Foto Yang Lu Chan
lograr su cometido ya que el arte solo se enseñaba por tradición dentro de la misma familia। Una noche, escuchó ruidos y se acercó para ver de que se trataba, sorprendido, descubrió al jefe de la familia Chen llamado Chen Chang Xin (14ta generación de los Chen) enseñando a un grupo de estudiantes, por lo que a partir de ese momento los espiaría por muchas noches mas y entrenaría en secreto lo visto, llegando de esta forma a mejorar notablemente sus habilidades con el tiempo.
Un día cuando estaba jugando con uno de los jóvenes de la familia, al cual le propinó una serie de movimientos y empujes sin intención, fue visto por el jefe del clan y esto le llamó la atención, por lo que en ese momento lo enfrentó a uno de sus discípulos al cual Yang venció. De ahí en más se reconoció su habilidad y fue aceptado como discípulo.
Una vez aceptado, Yang pasó varios años practicando duro desde la mañana hasta la noche y luego de unos años regresó a Yongnian. En ese momento, las escuelas de artes marciales de la ciudad habían oído que Yang Lu Chan había regresado de entrenar y varios artistas marciales vinieron uno tras otro a competir con él. En uno de los combates Yang Lu Chan perdió el control y fue derribado por su oponente, disgustado consigo mismo decidió volver a la aldea de Chen (Chenjiagou) para mejorar lo aprendido.
De ahí en mas, Yang Lu Chan comienza a pensar en sí mismo, y a pesar de que ya había estado estudiando en la aldea de los Chen en dos ocasiones, consideraba que aún no había aprendido la esencia del Tai Chi.
Debido a esto, viajó nuevamente a la aldea por tercera vez con el fin de profundizar sus habilidades, entonces Chen Chang Xing vió que Lu Chan fue sincero en su deseo de mejorar y no se negó a transmitirle sus conocimientos. Luego de varios años de arduo estudio y práctica, Yang consiguió notable habilidad y excelente nivel, convirtiéndose entonces en uno de los profesionales del estilo Chen, regresando

Foto Yang Ban Hou

otra vez a Yongnian para poner a prueba lo aprendido con los maestros del lugar, aunque esta vez nadie se atrevió a combatir con él.
Cuando Yang fue a Beijing los desafíos eran constantes y su reputación creció, ganándose el apodo de "Yang el Invencible", mostrando el Tai Chi Chuan a
Beijing. A partir de ese momento muchas personas estudiaron con él en
Pekín, fue entonces cuando varios de los familiares y asistentes de la dinastía Qing del Emperador también quisieron recibir instrucción, logrando de esta forma llegar a ser el jefe entrenador de artes marciales de la Guardia Imperial.
En un principio cuando Yang empezó a enseñar el estilo Chen, algunos de los parientes y asistentes del Emperador no podían dominar las complejas técnicas, entonces éste extrajo algunos movimientos característicos como saltos, pisotones, posturas bajas y algunos otros sin descuidar su marcialidad de manera que ese sería el punto de inflexión que comenzaría a definir el estilo que hoy en día conocemos como el estilo Yang de TaiChi.
Durante ese tiempo, observó que algunos de los enfermos y personas débiles que habían practicado, se habían fortalecido y no se enfermaban, llegó a comprender entonces que la vida se prolonga al practicar Tai Chi.
En la actualidad, es el más idóneo para que todas las personas puedan practicar y desarrollar el arte curativo।
Yang Lu Chan (1799-1782) tuvo tres hijos, Yang Feng Hou, Yang Ban Hou (1837-1892) y Yang Chan Hou (1842-1917), estos últimos dos fueron expertos en el estilo y lo difundieron por china,
mientras que el primero ellos falleció joven.





Foto Yang Jian Hou


Fuente: http://www.chentaichi.com.ar/


No hay comentarios: