Foto Yang Lu Chan
lograr su cometido ya que el arte solo se enseñaba por tradición dentro de la misma familia। Una noche, escuchó ruidos y se acercó para ver de que se trataba, sorprendido, descubrió al jefe de la familia Chen llamado Chen Chang Xin (14ta generación de los Chen) enseñando a un grupo de estudiantes, por lo que a partir de ese momento los espiaría por muchas noches mas y entrenaría en secreto lo visto, llegando de esta forma a mejorar notablemente sus habilidades con el tiempo.
Un día cuando estaba jugando con uno de los jóvenes de la familia, al cual le propinó una serie de movimientos y empujes sin intención, fue visto por el jefe del clan y esto le llamó la atención, por lo que en ese momento lo enfrentó a uno de sus discípulos al cual Yang venció. De ahí en más se reconoció su habilidad y fue aceptado como discípulo.
Una vez aceptado, Yang pasó varios años practicando duro desde la mañana hasta la noche y luego de unos años regresó a Yongnian. En ese momento, las escuelas de artes marciales de la ciudad habían oído que Yang Lu Chan había regresado de entrenar y varios artistas marciales vinieron uno tras otro a competir con él. En uno de los combates Yang Lu Chan perdió el control y fue derribado por su oponente, disgustado consigo mismo decidió volver a la aldea de Chen (Chenjiagou) para mejorar lo aprendido.
De ahí en mas, Yang Lu Chan comienza a pensar en sí mismo, y a pesar de que ya había estado estudiando en la aldea de los Chen en dos ocasiones, consideraba que aún no había aprendido la esencia del Tai Chi.
Debido a esto, viajó nuevamente a la aldea por tercera vez con el fin de profundizar sus habilidades, entonces Chen Chang Xing vió que Lu Chan fue sincero en su deseo de mejorar y no se negó a transmitirle sus conocimientos. Luego de varios años de arduo estudio y práctica, Yang consiguió notable habilidad y excelente nivel, convirtiéndose entonces en uno de los profesionales del estilo Chen, regresando
otra vez a Yongnian para poner a prueba lo aprendido con los maestros del lugar, aunque esta vez nadie se atrevió a combatir con él.
Cuando Yang fue a Beijing los desafíos eran constantes y su reputación creció, ganándose el apodo de "Yang el Invencible", mostrando el Tai Chi Chuan a
Beijing. A partir de ese momento muchas personas estudiaron con él en
Pekín, fue entonces cuando varios de los familiares y asistentes de la dinastía Qing del Emperador también quisieron recibir instrucción, logrando de esta forma llegar a ser el jefe entrenador de artes marciales de la Guardia Imperial.
En un principio cuando Yang empezó a enseñar el estilo Chen, algunos de los parientes y asistentes del Emperador no podían dominar las complejas técnicas, entonces éste extrajo algunos movimientos característicos como saltos, pisotones, posturas bajas y algunos otros sin descuidar su marcialidad de manera que ese sería el punto de inflexión que comenzaría a definir el estilo que hoy en día conocemos como el estilo Yang de TaiChi.
Durante ese tiempo, observó que algunos de los enfermos y personas débiles que habían practicado, se habían fortalecido y no se enfermaban, llegó a comprender entonces que la vida se prolonga al practicar Tai Chi.
En la actualidad, es el más idóneo para que todas las personas puedan practicar y desarrollar el arte curativo।
Yang Lu Chan (1799-1782) tuvo tres hijos, Yang Feng Hou, Yang Ban Hou (1837-1892) y Yang Chan Hou (1842-1917), estos últimos dos fueron expertos en el estilo y lo difundieron por china,
mientras que el primero ellos falleció joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario