ZHAN ZHUANG QIGONG - MEDITAR COMO UN ARBOL
Zhan Zhuang, o meditar en la postura del árbol, es una forma muy sencilla de Chi Kung y me atrevería a decir que uno de los ejercicios mas practicados por personas con problemas de salud, también por practicantes de Yoga, Reiki y Medicinas Alternativas.
El Chi Kung engloba diferentes tipos de ejercicios para activar y mover la energía vital que tenemos y que nos rodea, y de la que generalmente no somos conscientes.
Durante la práctica del Qigong (chi kung) podemos desarrollar la conciencia de esta energía a través de los ejercicios, las posturas y la relajación, de esta manera podremos aprender a incrementar y controlar la energía para mejorar la salud y estar en una mejor armonía con el mundo natural. Dicha energía circulara por canales y meridianos aumentando su nivel, armonizando el cuerpo y activando los órganos vitales.
Las posturas básicas de la meditación del árbol, como se conoce al zhan zhuang, producen un equilibrio necesario entre la relajación y la actividad muscular para aumentar el nivel de energía interna, promoviendo la circulación del oxigeno en sangre, aumentando la capacidad pulmonar mediante la respiración profunda y masajeando los órganos internos, mejorando los procesos de digestión, calmando la actividad mental y el sistema nervioso, optimizando el sistema autocurativo y por consiguiente aumentando las defensas del organismo.
Estudios llevados a cabo por médicos y científicos occidentales han demostrado que el Zhan Zhuang, ha ayudado a personas con esclerosis múltiple, presión alta, alérgicos y con problemas de concentración, también se demostró que fortalece los órganos internos y aumenta la producción de glóbulos blancos, necesarios para mantener el sistema inmunitario.
Si hablamos de deportes podemos decir que la mayoría se centran en el desarrollo muscular, en cambio en el Zhan Zhuang la modalidad es diferente, ya que trabaja la mente y el cuerpo como una unidad, se trabaja el cuerpo desde adentro, cuando el cuerpo está quieto por fuera indefectiblemente trabaja más internamente. La filosofía nos enseña que lo que está quieto por fuera no está quieto por dentro, aunque nos mantengamos en una postura estática y relajada. Entonces podríamos decir, que la procesión va por dentro, es allí donde la energía circula de manera más rápida y homogénea.
Las personas débiles como fuertes pueden obtener grandes beneficios, incluso personas con problemas cardiovasculares pueden llevar a cabo estos ejercicios. Resulta casi increíble que estando quieto se puedan producir efectos tan sorprendentes.
El Zhan Zhuang ayuda a que los "artistas marciales" se mantengan relajados, flexibles y alertas ante ataques inesperados debido a la percepción y estado de alerta logrado durante su práctica, ayudando también al practicante a encontrar su propio centro, equilibrándolos y enraizándolos.
Cuando uno llega a la compresión de estos ejercicios, luego de un tiempo prudencial de practica y guiado por un buen profesor, puede “modificarlos” dependiendo de la contextura física del practicante para que el mismo pueda lograr dirigir el Qi (energía) con la mente, ya que si hacemos caso a los principios de Qigong “donde va la mente el Qi la sigue”, es decir, la mente guiará donde ira la energía.
Prof. Jose Luis Arnedo
Presidente y Director Tecnico
Asociacion de Wushu & TaiChi LongHuQuan
http://www.wushulonghuquan.com.ar/
http://www.chentaichi.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario